viernes, 26 de mayo de 2017

El niño de junto al cielo - Experiencia

Esteban era un niño procedente de Tarma, quien llega al cerro Agustino de Lima. Al día siguiente baja del cerro, para conocer la ciudad de Lima (la bestia de un millón de cabezas), y se encuentra junto a la pista un billete de diez soles. Esteban lo recoge y lo acaricia suavemente emocionado, sin conocer muy bien lo que vale, y lo mete en uno de sus bolsillos.
Esteban sigue su camino y se encuentra con otro niño llamado Pedro de diez años, sin casa y sin padres. Esteban y Pedro se hacen amigos. Pedro es un chiquillo pícaro y hábil y sabe ganarse la vida en la calle. Esteban le cuenta a Pedro que se ha encontrado un billete de diez soles. La plata despierta en Pedro una gran ambición. Pedro convence a Esteban para emprender un gran "negocio", comprar revistas y venderlas en la Plaza San Martín. Ellos viajan en tranvía para allá y realizan el negocio de las revistas. Cuando casi todas las revistas se habían vendido y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, este, dijo que no ha almorzado y le encarga a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. El niño Esteban muy inocentemente obedeció y se va a comprar; al regresar, no encuentra ni a Pedro, ni a las revistas. Espera un buen tiempo y no regresa Pedro. Esteban regresa solo a su casa "de junto al cielo".



La primera vez que me contaron esta historia, en tercero de secundaria, me pareció una historia muy peculiar e incluso podría compararse con la realidad; no presenta el típico final feliz, pero aún así nos deja una enseñanza y es que tenemos que pasar por diversas experiencias para poder conocer lo que en realidad es la vida, todos alguna vez debimos aplicar la frase "a cocachos aprendí". Sí pues, usualmente nos tiene que pasar alguna situación extrema o más o menos extrema para comprender y poner en práctica los consejos que los otros siempre nos están diciendo. 
Siempre recuerdo esta historia porque siento que muchos se identifican con ella, en contextos distintos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La leyenda de Huascarán y Huandoy

Hace poco encontré esta grandiosa leyenda, originaria de Áncash. Es parte de la literatura de esta ciudad y sin duda representa muy bien la...